LA ERA NEOLITICA
* La piedra: pasa de ser tallada a ser
pulida. Además, se deja de usar principalmente silex, para pasar a otras piedras mucho más resistentes, pues las nuevas tareas, como la tala, así lo exigen. El sílex se fragmenta muy fácil y ya no es útil. Además, para moler el grano se hace necesario tener piedras que sean muy abrasivas y resistentes y éstas no son las principales características del sílex y de las herramientas talladas.
* La cerámica: Ya has visto en
un video cómo se realiza una cerámica a
torno lento o de mano. Existían otras técnicas como las que puedes ver en la foto de la derecha:
-
el sistema de churros: que consiste en realizar un tira larga y redondeada que se dispone en torno a una pequeña base de barro plana. A medida que se van dando vueltas se va ganando altura y anchura en la pieza.
-
el sistema de molde: en este caso, el barro se extiende por el interior de un cesto de miembre y se deja secar. Después se retira el mimbre y se procede a la cocción.
El
descubrimento de la cocción de la cerámica probablemente fuera
casual, cayendose un trozo de barro al fuego y, a partir de ahí, se fueron perfeccionando los hornos, para conseguir temperaturas más altas y mejores piezas de alfarería.
Está claro que la cerámica sólo puede existir en poblados o aldeas fijas, pues su traslado siempre implica el riesgo de que se rompa la pieza y, por tanto, se pierda el contenido. Además no sólo sirve para almacenar, sino que permite crear también otros utensilios como platos y ollas.
* El telar: La agricultura no sólo permitió la producción de alimentos con el cultivo del trigo, el arroz, el mijo, etc, sino que también posibilitó la obtención de productos de los que obtener fibras vegetales para realizar vestidos, como el algodón, el lino, o calzados, como el esparto. Lo primero que debes saber es que para realizar una prenda de vestir se necesita
primero hilar y después tejer. Para ello, las personas del Neolítico primero utilizaban un huso, como el de la foto o similar, para conseguir un hilo muy fino, que después utilizaban en un telar para ir realizando la prenda que necesitaban.
|
Huso neolítico para hacer hilo |
LA ERA INDUSTRIAL
1. Máquina de vapor
En 1768, James Watt construyó el primer modelo de una máquina de vapor. Se trata de un motor de combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Tuvo un importante rol para mover máquinas y aparatos.
2. El teléfono
A Alexander Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono en el año 1876. Se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Ha sido uno de los inventos más importantes porque revolucionó el mundo de las telecomunicaciones.
3. El automóvil
En 1885, Karl Benz desarrolla el primer automóvil de combustión interna que tenía forma de triciclo. Estaba equipado de un pequeño motor de cuatro tiempos, horizontal monocilíndrico y contaba con un carburador y refrigeración por agua.
4. El avión
Los hermanos Wright de Estados Unidos inventaron el primer avión. La idea surgió en 1899 el 17 de diciembre de 1903 volaron por primera vez
Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre otra. Ambas ayudaban a proveer empuje al planeador.
5. Bombilla de luz
Aunque ha sido atribuido principalmente a Thomas Alva Edison, en 1809 Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla.
La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas. Posteriormente, Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga duración
LA ERA DE LA INFORMACION
Encuentran agua en Marte
La NASA confirmó con pruebas físicas en 2008 lo que hasta entonces sólo eran teorías: que en Marte existía agua. La sonda Phoenix fue el vehículo que se lanzó en 2007 para explorar el Polo Norte de Marte, repleto de hielo. El suelo de la zona era alcalino y tenía una acidez parecida al suelo de la Antártida.
Un estudio posterior de la
Universidad de Nuevo México afirma que Marte podría tener un subsuelo lleno de agua, y aquella que está en la superficie fue transportada por lava de diferentes volcanes. Han comprobado que los meteoritos marcianos contienen hidroxilo, una forma de agua. Según indica el director del estudio,
McCubbin: “
Deberíamos encontrar agua en casi todo el Sistema Solar”.
La reprogramación celular ya es posible
El envejecimiento es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar enfermedades de todo tipo. La técnica de reprogramación celular se realizaba in vitro y permitió diferenciar a los dos tipos de células: las adultas y las pluripotenciales, capaces de convertirse en cualquier tipo de célula. Al descubrirse que esto mismo podía aplicarse a un ser vivo completo se abrieron muchas posibilidades para la ciencia. Se ha aplicado de forma muy exitosa en ratones, pero aún no se ha llegado a la fase de ensayos clínicos.
El investigador
Juan Carlos Izpisúa ha realizado estudios sobre la regeneración celular, y afirma que
“el envejecimiento es un proceso muy dinámico y plástico, y por tanto será más susceptible a intervenciones terapéuticas de lo que pensábamos.”
El ADN se puede editar
El ADN puede separarse y modificarse para evitar enfermedades o contaminantes en el organismo. Hasta ahora sólo se ha aplicado en monos, perros y ratones.
Según
Luis Montolieu, investigador del
CSIC “
cuando los seres vivos producen bacterias, éstas avisan al ARN, quien se encarga de llevar el mensaje al ADN y detectar el gen afectado para lograr removerlo”.
Pixabay
La impresora de diseños en 3 dimensiones
Estas máquinas replicadoras han impactado en diversos sectores de la economía global. Tuvieron origen en el
ejército de los Estados Unidos. Hoy puede usarse para
imprimir algunos componentes de los coches y aviones, o para crear partes robóticas personalizadas, e incluso órganos vitales. La policía de Michigan llegó a imprimir los dedos de una víctima de asesinato para acceder a su teléfono móvil, protegido con huella digital.
Así mismo, también se han usado en transplantes, para personalizar al máximo los medicamentos o tratamientos oncológicos, observando tumores imprimidos en 3D.
Los avances científicos del presente como estos, ¿conseguirán aumentar el poder de acción del ser humano en el futuro?