sábado, 14 de abril de 2018

El Arte en las 3 eras

El Arte en la Era neolítica:El estilo del neolítico, abierto a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intención artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad empírica. En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza, plenas de cariño y paciencia para los detalles del modelo correspondiente, encontramos por todas partes signos ideográficos, esquemáticos y convencionales, que indican más que reproducen el objeto. El arte neolítico tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos en lugar de imágenes.
En la Península Ibérica se desarrolló en este período un estilo de pintura rupestre en la zona levantina basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemáticas de figuras humanas.
Ejemplos de avances tecnológicos utilizados y creados especialmente para desarrollar arte:
  • Los menhires: monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos , para marcar territorio.
  • Los dolmenes: sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal.
  • Los crómlechs: conjuntos de menhires de forma circular , observatorios astronómicos vinculados al culto del sol.   Un descubrimiento de vital importancia para la vida del hombre, y que tuvo un desarrollo muy rápido, es la alfarería. Permitió la construcción de recipientes para almacenar y cocinar, facilitando enormemente la vida cotidiana, pues ya no se requería estar permanentemente en las cercanías del agua, o realizar a menudo largos recorridos para abastecerse, pues almacenaba el agua, y también granos, semillas, productos molidos, etcétera, en los recipientes de alfarería. Solo necesitaban desplazarse periódicamente para renovar el abastecimiento de la cantidad consumida desde el suministro anterior.
 Se usaban calabazas vacías y mas tarde se impermeabilizaron con la arcilla seca al sol o cocida al fuego. Más tarde aprendieron a dar la forma a la arcilla con un esqueleto de mimbre muy simple y luego sin esqueleto. La forma era a menudo de calabaza y las dimensiones parecidas. Imagen:https://goo.gl/images/bea9fqEl Arte en la Era Industrial:Durante el siglo XIX se desarrollaron diferentes estilos como: EL ROMANTICISMO : estilo que unido a una ideología y política específicas, defendía la libertad, el individualismo y la expresión de sentimientos. Se caracterizaba también por el movimiento, la luz y el colorido y la protagonización de los paisajes. EL REALISMO : se basa en describir la realidad de la época, debido al fracaso de las revoluciones y sus negativas consecuencias y de los avances científicos.Expresión del movimiento y los sentimientos. Materiales más toscos. Causas debidas a la Revolución Industrial: Nuevos materiales de producción masiva (acero, hormigón armado y vidrio). Necesidad de edificios funcionales, prácticos, económicos y rápidos de construir.Imagen: https://goo.gl/images/VPN9j8El Arte en la Era de la información:La Era de la Información (también conocida como Era Digítal o Era Informática) es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación. El comienzo de este período se asocia con la revolución digital, si bien tiene sus antecedentes en tecnologías como el teléfono, la radio o la televisión, que hicieron que el flujo de información se volviese más rápido que el movimiento físico.El arte se ha apropiado del lenguaje y la plataforma de acción que ofrece Internet para realizar ejercicios creativos o estéticos. Pero también se han desarrollado propuestas críticas que encaran las realidades virtuales que se gestan en la red, desde la forma en cómo nos relacionamos con ella hasta los secretos que esconden. Durante el siglo XX hubo tres grandes fracturas con el viejo mundo anterior, que explican la aparición de la cultura actual. La primera, en los años iniciales del siglo, fue la ruptura de las vanguardias con los códigos del clasicismo y el arte burgués, que dio lugar a la aparición del arte contemporáneo. La segunda llegó con la revolución de Mayo del 68, que resquebrajó las normas de la vida cotidiana, los valores en los que se asentaba la burguesía y las relaciones entre los sexos. La tercera fractura, la económica, se inició en los años setenta con los procesos de desregulación en todos los ámbitos. Todas estas convulsiones han llevado a la cultura a una nueva situación.Imagen: https://goo.gl/images/QX8M7J

1 comentario:

CIUDADANIA DIGITAL. Laro Lamtzev y Chiaro Beiguel.

ciudadanía digital NUEVA ZELANDA cantidad de usuarios que tienen acceso a Internet:   4 162 209 porcentaje de población:  96,8% Esta ...