Tecnologías De Cada Era Y Su Impacto Hoy En Día
Neolítico:
A lo largo de la historia muchos descubrimientos y invenciones han sido hechos por el hombre durante diferentes periodos.
En este blog vamos a explicar varios de los más importantes que utilizamos hoy en día, o han servido de paso previo para cosas comunes del presente.
Uno de ellos fue el nacimiento de la alfarería, es decir, la fabricación de vasijas, platos, cuencos... de barro o arcilla para contener líquidos o guardar alimentos. Estos recipientes facilitaron la vida del hombre, ya no necesitaba estar buscando el agua continuamente, sino que la podía almacenar, así como también podía guardar los cereales, granos o semillas en estos recipientes. Así, poco a poco, empiezan a decorar estas piezas de alfarería, las primeras decoraciones las hacían con cuerdas, más adelante las decoraban con los dedos o con las puntas de huesos, pero también con las conchas de los moluscos, como los berberechos. Estas piezas de cerámica se hacían a mano y se cocían en una hoguera o en pequeños hornos.
Era Industrial:
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, entre otros. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbo máquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor.
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Este ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
- Se genera vapor de agua por el calentamiento en una caldera cerrada herméticamente, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela-manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
- El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
Esta maquina fue creada por James Watt en 1778, era muy sofisticada y completa comparada con otras anteriores.
Era de la información:
Antonio Meucci (pronunciado [meúchi], 1808-1889) fue el primer inventor del «telettrófoni», posteriormente bautizado como teléfono.
En 1854, Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina (en la planta baja de su casa) con su dormitorio (ubicado en el segundo piso), debido a que su esposa estaba inmovilizada por el reumatismo.
Consciente de que alguien podía robarle la patente, pero incapaz de reunir los 250 dólares (unos 7900 dólares de 2016) que costaba la patente definitiva, tuvo que conformarse con un cáveat (‘aviso’, trámite preliminar de presentación de documentación para el patenta miento, con vigencia de un año) que registró el 28 de diciembre de 1871 y que pudo permitirse renovar ―por 10 dólares (o 314 dólares de 2016)― solo en 1872 y 1873.
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto a Elisha Gray. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la resolución 269, en la que se reconoce que el inventor del teléfono fue Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Bell.
Teléfono de Antonio Meucci (1854) Teléfono fijo actual
Fuentes:
¡Muy buen trabajo! Agregá algún hipervínculo en tu entrada
ResponderEliminar