Evolución de la web (de 1.0 a 4.0)
1. LA WEB 1.0
(Internet básica)
La Web 1.0 empezó en los años 60's junto al Internet, de la
forma más básica que existe, con navegadores de solo texto. Después en los 90
surgió HTML (Hyper Text Markup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que
las páginas Web sean más agradables a la vista y puedan contener componentes
como imágenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron
Netscape e Internet Explorer.
Esta Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página
(ningún comentario, respuesta, etc.). Estando la información totalmente
limitada a lo que el Webmaster pueda publicar.
Limitada, usada fundamentalmente para publicar documentos y
realizar transacciones. Con ella, las grandes empresas inauguraron su
estrategia online. Crearon un sitio donde publicar información corporativa, y
desarrollaron planes de marketing y ventas que incorporaban la Web como nexo
con los clientes.
Ventajas
· Exposición al mundo entero a través del Internet.
· El presentador
de la información tiene
total control y autoridad de lo publicado.
Desventajas
· La comunicación es pasiva.
· No se permite
retroalimentación perdiendo
la oportunidad de tener acceso a información relevante.
· No se conoce
inmediatamente la reacción
del público en relación a la información compartida.
2. LA WEB 2.0 (La red social/la de la
colaboración)
Se refiere a una
segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial
de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías,
que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los
usuarios, donde las estáticas páginas pasan a transformarse en dinámicos espacios de interacción del usuario con la
Red.A partir de esta etapa, el usuario puede incluir su propia información
en el sistema, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios
Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios,
que como webs tradicionales.
En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos
referimos a una serie de aplicaciones y
páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar
servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
Así, podemos entender como 2.0 todas aquellas utilidades y servicios de
Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada
por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido añadiendo, cambiando o borrando información o
asociando datos a la información existente.
3. LA WEB 3.0
(La red semántica)
Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de
Web (2.0 y semántica) y es el tipo de participante y las herramientas que se
utilizan. La 2.0 tiene como principal
protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en
un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus
aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los
RSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes estándares como el XML. El
término Las características que diferencian a la Web 3.0 de las anteriores se
podrían resumir en:
Ø Transformación de
la estructura Web actual en la de Web semántica.
Ø Utilización de
Inteligencia Artificial en combinación con la nueva estructura.
Ø Prevalencia del
usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un
modelo de cooperación globalizada.
La web 3.0 es la combinación de la inteligencia humana y la
de las máquinas.
Ventajas de la web 3.0:
· El código es mucho más sencillo de desarrollar y
mantener.
· Los
buscadores encuentran información
relevante más fácilmente.
· Es mucho más sencillo hacer modificaciones
al diseño o compartir
información.
· No se
depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta
puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.
Desventajas de la web 3.0:
· Hay que tener más cuidado con la seguridad de la
información del sitio.
4. La WEB 4.0 (La red móvil)
Por ahora algunos señalan que el resultado de 3D + web 3.0
(web semántica) + Inteligencia artificial + voz como vehículo de intercomunicación
= web 4.0 (web total). La web 4.0 es una
web extendida cuyo objetivo primordial será el de unir las inteligencias, donde
tanto las personas como las cosas se comunican entre sí para generar la toma de
decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la web que conozcan,
aprendan y razones como lo hacemos las personas.
Por ejemplo, el GPS que guía al automóvil y hoy ayuda al
conductor a mejorar la ruta prevista o a ahorrar combustible, en poco tiempo le
evitará el trámite de manejarlo.
5. La WEB 5.0 (La web sensorial)
En un futuro próximo las emociones estarán incorporadas a partir de dispositivos y herramientas que reconozcan qué tipo de sensaciones genera un vídeo, o qué reacciones provoca un texto, incluso estados de ánimo representados en nuestros avatares. Dispositivos ligeros, portátiles, de alta resolución, con implantaciones neuronales, memoria y velocidad de aprendizaje, capaces de una interacción total donde tendrá presencia lo que siente el usuario, es la web sensorial y emotiva. Nuevas formas de hacer marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario